martes, 2 de junio de 2009

CELESTIN FREINET
(1896-1966)

Durante su niñez y juventud fue pastor y luego estudio en la escuela normal. En la primera guerra mundial fue herido gravemente y quedo con una secuela que mantuvo durante el resto de su vida. En 1920 fue nombrado maestro de una pequeña escuela rural en donde empezó experimentar los problemas de la educación tales como la enseñanza memorística, mecánica, la carencia de espacios y la usencia de actividades.

Este pedagogo rompió con los métodos tradicionales y abrió camino a una nueva práctica en la cual el elemento fundamental es el cultivo de la expresión escrita, pintada, dibujada o realizada a través de la actividad manual despertando la curiosidad y motivando a la actividad lúdica. En 1935 Célestin Freinet fue expulsado de la enseñanza pública y de allí creo su propia escuela la cual fue fundada en la misma región, esta fue la primera escuela privada.

Freinet es señalado como innovador de las prácticas pedagógicas desde el siglo XX, el es el único de los reformadores educativos con marca de maestro; los demás han sido médicos, biólogos y psicólogos. De sus planteamientos surgen importantes aportaciones que han sido ya incorporadas a la cotidianidad escolar, el periódico escolar es uno de ellos.

Este maestro pretende humanizar el clima educativo a través de la escuela taller, que reivindica el trabajo, involucra con sabiduría los avances de la técnica y acepta que la vida es una aventura que se construye día a día.

la escuela moderna es igual a la escuela taller donde se construyen hombres en la cual la palabra trabajo es lo primordial pero a la vez es manual, intelectual y social en donde el niño se organiza espontáneamente a un trabajo con sentido y no se cansa jamás de buscar, experimentar, realizar, conocer y acceder, concentrado, serio, reflexivo y humano.

El origen de toda conquista no es el conocimiento que viene normalmente con las necesidades de la vida sino de la experiencia, el ejercicio y el trabajo.
Ser un educador moderno es un oficio donde la tarea es provocar sed d conocimientos, sed de amor y de crecimiento. La pedagogía se construye como la vida porque un hombre que no construye es un hombre vencido por la vida.

JOHN DEWEY
(1859-1952)

Sus ideas filosóficas y pedagógicas se han proyectado e influido en la educación contemporánea, hasta el punto que muchas de las tendencias educativas de hoy son adaptaciones o modificaciones de sus planteamientos: la escuela activa, la escuela nueva, el aprendizaje por la acción, la escuela como centro social.
Luego de recibir su grao de psicólogo fue nombrado profesor de filosofía en la Universidad de Michigan en 1884 donde dos años más tarde publico el libro de texto de la psicología.

Sus libros han sido reconocidos como parte importante del pensamiento educativo contemporáneo, ya que son temáticas pertinentes para la institución escolar entre ella se encuentra: formas de pensar para la época de cambio, concepción del conocimiento y de la verdad, experiencia y educación, moral y democracia, los fines de la educación, el interés, la disciplina, el esfuerzo, la escuela, el niño, la sociedad, la experiencia, entre otras.

El valor que le asigna a la practica el maestro y su interacción con el estudiante permiten estructurar las nociones alrededor de la institución escolar; la educación es primordial en la búsqueda de caminos para el progreso del ser humano, sus conceptos, criticas y propuestas se encuentran vigente.

El nombre del norteamericano John Dewey es asociado con el movimiento de la escuela nueva que surge a finales del siglo XIX. Dewey desempeño un papel importante en el desarrollo de las ideas filosóficas de Charles Pierce y de las teorías psicológicas de William James, llevándolas al campo de la educación; también recibió influencia de las teorías evolucionistas de Charles Darwin.
DEWEY escribió obras como la escuela y la sociedad - el niño y el programa escolar - La ciencia de la educación - La experiencia y educación - Como pensamos

Paulo Freire
(1921-1997)
fue hijo de una familia de clase media, nació el 19 de septiembre de 1921. Freire conoció la pobreza y el hambre y dicha experiencia hizo que en el se formaran preocupaciones por los pobres y desde ese entonces les ayudo a construir su perspectiva educativa.

Freire estudio en la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo, el nunca practicó la abogacía, sino que prefirió dar clases de portugués en secundaria. En 1944 se casó con Elza Maia Costa de Oliveira, una colega maestra. .

En 1946 Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el estado de Pernambuco, y trabajo con los pobres que no sabían leer ni escribir ya que en esa época era muy importante saber leer y escribir.

En 1961
fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la oportunidad de aplicar sus teorías, cuando le enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país.

Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días en el año de 1964. En 1967 Freire publicó su primer libro llamado "Educación como práctica de la libertad". En el año de 1970 escribió su famoso libro, "La pedagogía del oprimido", que fue publicado en inglés y en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario